¿CÓMO FOMENTAR LAS HABILIDADES BLANDAS EN LOS NIÑOS?



 ¿CÓMO FOMENTAR LAS HABILIDADES BLANDAS EN LOS NIÑOS?

Los niños son la prioridad de todo padre y eso se refleja en su deseo de brindarles las mejores herramientas para que puedan ser felices y llevar una vida productiva y satisfactoria. Hoy en día, se le está brindando cada vez más importancia a las habilidades blandas, definidas como aquellas capacidades personales que nos permiten relacionarnos con otras personas de manera efectiva y generar vínculos que favorezcan tanto el bienestar propio como ajeno, facilitando la convivencia. 

Algunas de las habilidades blandas más relevantes son: 

  • Capacidad de trabajo en equipo y espíritu colaborativo.

  • Empatía, que facilita la comprensión del comportamiento de los demás.

  • Tolerancia. 

  • Capacidad de adaptación a los cambios.

  • Comunicación y capacidad de diálogo.

  • Capacidad de pensamiento crítico, analítico y reflexivo.

  • Responsabilidad y compromiso.

  • Buen manejo del tiempo.

  • Liderazgo positivo.

  • Capacidad de resiliencia, para aprender y ver el lado positivo de situaciones adversas.

  • Resolución de problemas.

Estas habilidades se pueden desarrollar desde muy temprana edad, por ello es importante generar experiencias que favorezcan su aprendizaje y aprovechar las oportunidades que se dan en la cotidianidad para ir cultivándolas en el hogar y fortaleciéndose en el ámbito escolar. 

La influencia de la familia y del entorno juega un papel preponderante por lo que aquí enuncio algunos consejos para fomentar su desarrollo:

  1. Fortalecer sus habilidades artísticas, deportivas o de rol social: 

La pintura, el canto, baile, teatro, el ejercicio físico etc., potencian actitudes creativas, sociales, comunicativas y emocionales en los niños. Además, son excelentes maneras de relacionarse con los demás y descubrir sus fortalezas y debilidades.



  1. Enseñar con el ejemplo: 

Una de las mejores maneras de inculcar habilidades blandas a los niños es mediante la imitación. Como padres es importante mostrarse tolerantes, empáticos, flexibles, etc. de manera que ellos se vean inmersos en un ambiente positivo rico en habilidades blandas, aumentando así la posibilidad de que las pongan en práctica. Recuerda que el pilar de la educación es predicar con el ejemplo.


  1. Permitir que resuelvan problemas: 

Es natural querer ayudarlos en las dificultades que se presenten, pero también es vital darles la oportunidad de enfrentarse a situaciones complejas, retos que supongan la búsqueda de soluciones y la evaluación de opciones, y así abrir nuevas posibilidades de desarrollar su creatividad y poner a prueba sus habilidades blandas. 



  1. Fomentar la expresión de sus gustos y preferencias: 

Es importante acompañarlos en el desarrollo de su autonomía y personalidad, conocer sus intereses y ofrecerles espacios y oportunidades para explorar, explicándoles de manera empática cuáles son sus límites. 


  1. Ayudarlos a conocer y gestionar sus emociones: 

Brindar un espacio seguro y positivo donde los niños puedan expresar sus sentimientos, preocupaciones, miedos y necesidades propias; donde, poco a poco con el apoyo del adulto pueda autorregular sus emociones, controlándolas y gestionándolas de manera apropiada. Algunas estrategias que se pueden utilizar con este fin son: relajación, cuentos, mindfulness para niños, etc.



  1. Compartir momentos de juego:

Puede sonar muy simple, pero el juego es el medio por el cual los niños aprenden, modelan y ensayan situaciones que luego enfrentarán en la vida real. Crear historias de juego juntos y brindarles tiempo y espacio para que jueguen libremente, los reta a usar su imaginación y ser creativos, siendo protagonistas activos del juego y convirtiendo estos momentos en una magnífica oportunidad para desarrollar habilidades para la vida. 


  1. Ayudarlos a reconocer las habilidades blandas: 

Los niños muchas veces ponen en práctica las habilidades blandas sin saber que están aplicando algo tan importante y positivo, por ello ayudarlos a reconocerlas y motivarlos favorece que puedan interiorizarse más fácilmente y les brinda seguridad para ponerlas en práctica en nuevas situaciones del día a día.


Hagamos un esfuerzo por darle la importancia debida a las habilidades blandas y a través de la aplicación de estos consejos colaboremos en desarrollar las de nuestros hijos desde pequeños para formar adultos exitosos, seguros y con una actitud positiva hacia la vida.

Referencias:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSEJOS PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS

EDUCAR A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA POSITIVA