CONSEJOS PARA PROMOVER EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS
En los últimos años las nuevas tecnologías han adquirido un papel fundamental en la vida diaria; en el caso de los niños, somos conscientes de que el internet se ha convertido en una gran fuente de información para aprender, investigar, descubrir, disfrutar y jugar. No obstante, este también conlleva varios riesgos, por lo que como padres debemos estar atentos y actuar para que no corran ningún peligro.
De esta manera, educar a los niños para que logren hacer uso responsable de las nuevas tecnologías resulta primordial en estos tiempos ya que será la base para que ellos generen consciencia de todo lo que implica y así aprovechar al máximo sus beneficios teniendo las herramientas suficientes para disminuir los riesgos al mínimo.
A continuación, se enuncian algunos consejos para promover el uso responsable de la tecnología en los niños:
Ubicar los dispositivos electrónicos en zonas comunes:
Situar la computadora, consola, etc., en lugares comunes y donde tengan fácil acceso varias personas es una buena forma de controlar el tipo de contenido al que acceden los niños de una forma poco invasiva. Se recomienda lo mismo con el uso de celulares o tablets para poder observar sus acciones y su comportamiento mientras utilizan estos aparatos.
Limitar el tiempo de uso:
Teniendo en cuenta la edad de cada niño es recomendable establecer un horario en el que pueden utilizar los aparatos electrónicos. Es común que durante las vacaciones el uso de estos sea mayor y que el reducirlos al empezar el colegio les cause resistencia y molestia; para ello, es importante conversar, explicarles los motivos y llegar a acuerdos, el contar con su opinión facilitará mucho más el cumplimiento de los mismos.
Diferenciar amigos de desconocidos:
Muchas veces al jugar o en ciertas páginas los niños puede estar en contacto con muchas personas, entre ellos desconocidos. Por ello, es importante enseñarles con quienes se pueden relacionar y con quienes no, a no aceptar invitaciones de personas que no conocen o que les ofrecen algo a cambio para que puedan protegerse de quienes tienen malas intenciones.
Seleccionar juegos acordes a su edad:
Cada edad conlleva un desarrollo educativo diferenciado, por ello es importante supervisar, implementar controles parentales y seleccionar páginas o aplicaciones donde hayan juegos que estén adaptados a la edad y madurez de cada niño, y lo ayuden en lo posible a potenciar sus habilidades. Es importante asegurarse de que no posean contenido violento o que el juego mismo favorezca reacciones agresivas que podrían derivar en frustraciones y traslaparse a otros contextos.
Compartir tiempo en internet con tus hijos:
Una buena opción es compartir tiempo juntos en internet ya sea investigando algo interesante o que ellos te muestren algo de su interés. Es una buena oportunidad de ver cómo se comportan en la red y también puede ser útil para enseñarles a reconocer información falsa, publicidad engañosa o personas con malas intenciones.
Mantener una buena comunicación:
Encuentra momentos para conversar con tus hijos, muestra interés por lo que te quieran comentar, evita reprocharles y dales el tiempo que se merecen; todo ello llevará a que se sientan cómodos contigo y tengan la confianza de contarte lo que les suceda, de pedirte ayuda en caso sea necesario y no sientan que si es algo relacionado a la tecnología no sabrás entenderlos.
Guiar su diversión para que sea segura:
Últimamente en algunas redes sociales se hacen populares ciertos retos o juegos, la viralidad de los mismos hacen que los niños quieran imitarlos sin tener en cuenta el peligro que a veces conllevan. Es importante guiarlos para que puedan reconocer los juegos seguros y para que avisen si ven algo fuera de lo normal.
Evitar su uso en momentos clave:
Muchas veces se recurre al uso de las pantallas al momento de comer o en alguna reunión donde los niños dicen estar aburridos; sin embargo, brindarles estos artefactos lo único que hará será interferir con momentos que pueden ser empleados en la comunicación familiar o en la interacción con otros niños. Asimismo, se debe evitar utilizar los aparatos tecnológicos para “tapar” emociones como por ejemplo que el niño deje de llorar por algún motivo.
Fomenta una buena conducta en internet:
El uso de las redes sociales a cada vez más temprana edad también ha dado pie a que se genere el cyberbullying; con el fin de prevenir y evitar estos comportamientos es necesario explicarles que estar detrás de una pantalla no quiere decir que puedan ser crueles o menos amables con los compañeros. La empatía y los valores deben primar sobre todo.
Enseñar con el ejemplo:
Los adultos son el modelo a seguir para los más pequeños, los padres o personas a cargo de ellos deben ser los primeros en realizar un eso responsable de la tecnología para ser el mejor ejemplo para los niños. Por ello, deben evitar el uso excesivo de celulares u otras acciones inadecuadas.
De esta manera, podemos concluir que la solución nunca será prohibir el acceso a las nuevas tecnologías, sino educar a los niños al respecto siendo sus padres la mejor guía para que puedan sacarle el provecho debido y tener las herramientas necesarias para poder lidiar con los posibles riesgos.
Reconozcamos los beneficios y los riesgos de las nuevas tecnologías y seamos conscientes que educar a los niños para su uso responsable es la mejor herramienta que les podemos dejar para el futuro.
Referencias:
Educo – educar cura (junio 2022). Guía para que tus hijos e hijas utilicen internet de forma segura. Recuperado de: https://www.educo.org/blog/guia-para-que-hijos-utilicen-internet-forma-segura
Miniland educational (noviembre 2022). 8 consejos para inculcar un buen uso de las nuevas tecnologías. Recuperado de: https://spain.minilandeducational.com/family/8-consejos-inculcar-uso-responsable-nuevas-tecnologias/





Comentarios
Publicar un comentario